7 jul 2007

Geoglifos en el Valle de Majes



Verdaderamente el Valle de Majes, aun no ha mostrado toda su riqueza, ya sea la natural o la hecha por los antiguos pobladores del valle; y que muchos de nosotros no conocemos, no solo podemos estar orgullos de nuestro Valle que es un paraíso por si mismo, además tenemos restos que nos dejaron nuestros antepasados y que son conocidos mundialmente como Toro Muerto, las asombrosas Huellas de los Dinosaurios, y mucho mas, pues contemos ahora también a los geoglifos de Majes, una maravilla de la que debemos estar orgullosos.
Hace solamente unos 6 meses me entere de la existencia de estos asombrosos vestigios de antiguas culturas, y mi sorpresa fue mayor al ver las imágenes tomadas en el lugar, de donde se pueden ven diferentes figuras, ademas de otros restos encontrados a espaldas del cerro de cosos, a una hora y media de camino.

Según me informan, este lugar es conocido por algunos hace muchos años, aunque son pocas las personas que lo han visitado o han escuchado hablar de el, acá les presento estas tomas hechas por Ygor Febres Zúñiga, a quien agradezco por las excelentes imágenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, lo felicito por esta magnifica labor, no soy huancarquino, conoci el valle de Majes por mi esposa quien tiene familia por alli, es un sitio muy hermoso y con gente muy amable, tengo buenos recuerdos, saludos desde California, quiero aprovechar para pedirle un favor, siempre tuve curiosidad por el Ocho, pero no pude encontrar informacion al respecto, eso pertenece a huancarqui, no? podria poner algunas fotos e informacion al respecto? gracias

Anónimo dijo...

De muy joven me llamo la atencion, la presencia de restos hmanos asi como fardos funerarios y utensilios utilizados por nuestros antepasados, que podian encontrarse en la falda de los cerros, cual elevaciones enigmaticas, debian albergar muchos secretos que aun desconocemos, y lo hallado en Cosos refuerza este pensamiento, asi como mi tio Adrian nos hablaba del pueblo viejo, me imagino construccion pre-inca que existe en los Altos, como el lo llamaba, y que tuvo oportunidad de recorrer a lomo de bestia en su juventud, asi como los tapados o entierros, que hasta hace poco se encontraban en el pueblo de Huancarqui,pues era obvio, ya que no eistian bancos, y la gente acostumbraba a enterrar sus monedas de oro, ello lo podemos encontrar tambien en otros poblados, como Huanuco, donde existio fuerte influencia española,es de comentar muchas cosas mas, pero el espacio y tiempo nos queda corto.
Un abrazo muy fuerte a la distancia para la familia Mendoza Flores en Huancarqui.

cadm56