1 feb 2012

Balneario de Chancharay, una alternativa turística para gozar del verano

Majestuoso. Ubicado a 2.5 kilómetros de Huancarqui, enormes pozas de agua bajada del cerro esperan a visitantes.

Noticia tomada de: http://www.larepublica.pe
Sandra Bellido Urquizo
Castilla-Arequipa
Sus cristalinas aguas que brotan del cerro y su hermosa vegetación hacen del balneario turístico de Chancharay un paradisíaco lugar. Este hermoso destino, ubicado en el distrito de Huancarqui, a 15 minutos de Aplao, capital de Castilla, y a 3 horas y media de Arequipa, es una nueva alternativa turística para los amantes de la naturaleza y el buen comer. 

El balneario conocido por los lugareños desde antaño, está al pie del cerro Tomaca y se alimenta de las aguas que provienen de las zonas volcánicas. Incluso algunos hablan de sus propiedades curativas. 

Proyecto turístico

La falta de un centro de esparcimiento para los pobladores obligó al municipio de Huancarqui bosquejar hace unos años atrás un proyecto que pudiera hacer realidad la obra. 

Anteriormente para llegar al lugar  se tenía que ir por un camino maltrecho y las pozas de agua eran barrosas, no había infraestructura ni servicios para los visitantes e incluso el río Majes lo inundó en varias oportunidades.

Sin embargo, este año, el sueño de los huancarquinos se hizo realidad. 
El alcalde de Huancarqui, Flavio Martínez, inauguró la obra “Mejoramiento de la Carretera Huancarqui-Chancharay”. Se trata de la vía de acceso al balneario, totalmente renovada y que tiene una dimensión de 2.5 Km y una amplitud de más de 6 m de ancho. Está  debidamente señalizada  para el ingreso de vehículos hacia el balneario de Chancharay. 
El balneario también fue puesto en valor. Lo primero que hizo el municipio fue reforzar las defensas ribereñas para evitar el ingreso del río, remodelar dos enormes pozas por donde circula el agua en forma permanente, levantar un área de recreación con materiales rústicos de la zona, una cancha para fútbol y otra para vóley, una moderna batería de servicios higiénicos y vestuario, parqueo y hasta un equipo de salvavidas. ♣
Algo mas

Cómo llegar. Buses de las empresas Del Carpio y Eros salen a cualquier hora del día del terrapuerto. Se llega en 3 horas y media a Aplao. En el paradero a Huancarqui tomar los servicios de un taxi (8 soles promedio) o colectivo (2 soles). En el trayecto se goza del verdor del valle. En unos 15 minutos se llega al balneario atravesando el pueblo de Huancarqui. Sino le gusta la arena de la playa o lo salado del agua, Chancharay es una buena alternativa para disfrutar de este verano.

1 comentario:

Pedro Rojas dijo...

Excelente aporte de la municipalidad de Huancarqui, hace mucho tiempo que este proyecto no era ejecutado en serio, ahora los huancarquinos podemos disfrutar de las refrescantes aguas de Chancharay