11 sept 2012

Algo de Historia


HISTORIA DE HUANCARQUI
  
Texto tomado del libro Huancarqui: ¡“Tierra de Brujas”!, de Marlene Cáceres Zúñiga

El pueblo de Huancarqui es uno de los más antiguos de la provincia de CastillaSu fundación data de la época pre-inca, y presumiblemente los primeros españoles fundaron el pueblo sobre los cementerios Incas. El 03 de mayo de 1955, la Ley 12301 elevó a la categoría de Pueblo  la capital del distrito de Huancarqui. Da la impresión de ser un pueblo de paso, y olvidado, por la ubicación de su plaza, sus calles de tierra y su principal avenida empedrada. Sin embargo, nos permitimos calificarlo como un rincón de belleza exótica y desconcertante, con una hermosa visión de la naturaleza que ofrece una sensación de reflexión, un paisaje que deleita a los visitantes, podemos considerarlo como un lugar virgen, pocas personas lo han visitado por miedo, debido a la fama de la que goza.


La palabra Huancarqui, proviene de los vocablos quechuas: HUANCAR y CANQUE, que significa “tambor” y “tu” respectivamente; palabra que a la llegada de los españoles la moldearon para quedarse como Huancarqui. Antes del año 1,800, la palabra Huancarqui fue escrita con “G”, GUANCARQUI, aduciendo que significaba  “llorar aquí”.

Los Incas que conquistaron esta región, hicieron de Huancarqui un cuartel general, desde donde partían para conquistar a los collaguas y cabanas (Kuntis). Es así también, que en Huancarqui se desarrolla una nueva cultura influenciada por las culturas Wari, Tiahuanaco. Collaguas y Cabanas (Kuntis), constituyendo testimonio de esta influencia, los finos textiles, ceramios bellamente decorados y otros objetos que se han encontrado en el Recodo, La Laja, en el anexo de Tomaca y otros lugares que demuestran la permanencia de dichas culturas en territorio huancarquino.

Seguido de este período, viene la dominación Inca que tuvo lugar por los años  1000 d.c., según lo refiere el Inca Garcilazo de la Vega, donde los capitanes de Cápac Yupanqui (quinto Inca del Tahuantinsuyo), conquistaron estos lugares y otros, demostrando la presencia de la cultura Inca en nuestro territorio a través de las ruinas arqueológicas en la Collpa, Pueblo Viejo y otros, los caminos que construyeron, los ceramios, textiles, herramientas, armas que se han encontrado en el Recodo, La Laja, La Collpa, Sícera, etc., y que lamentablemente personas inescrupulosas han saqueado y comercializado, por la falta de interés de las autoridades respecto al patrimonio arqueológico del pueblo de Huancarqui.

Las etnias, collaguas y cabanas (Kuntis), como ya lo mencionamos, se asentaron en Huancarqui, y se tiene noticias de ello, cuando fueron visitados por los fundadores de Arequipa, Don Martín López de Carvajal, en el año de 1549 (Caravelí, Camaná y Majes). Por encargo del Virrey, en el año de 1573, se hizo una visita general a las provincias de los collaguas (Lluta, Yanque, Coporaque, Chivay, Achoma, Maca, Tisco), pueblos que se comunicaban con la provincia Collagua, Arancota o Huancarqui, a través de unos caminos secretos o túneles subterráneos, a los cuales se ingresaban a través de un yanarico (yana = negro y rico = parece).


AUTORIDADES Y PERSONAJES ILUSTRES DE HUANCARQUI

Huancarqui tuvo los siguientes Tenientes Generales Corregidores:

- Año 1736, Rafael Martínez del Pino y López
- Año 1737, Francisco de Campos y Tapia
- Año 1759, Agustín Araico y Corral


En la Parroquia de Huancarqui fueron Alcaldes Ordinarios:

- Año 1788, Agustín Araico y Corral
- Año 1802, Agustín Hipólito Araico y Martínez del Pino

A partir del 19 de abril de 1813, fecha en que se hace la instalación del Ayuntamiento de Huancarqui, la autoridad era ejercida por 5 personas, presididas por el Alcalde Ordinario, acompañado por un Síndico Procurador y los Regidores.  Una relación de los Alcaldes Ordinarios del Ayuntamiento de Huancarqui, desde su creación hasta la Independencia de nuestra Patria es:

- Año 1813, Mariano Santos de Quiroz y Nieto
- Año 1816, Pedro López y Velazco
Año 1817, Manuel Valcárcel y López
Año 1818, Ramón Ramírez de Avellano y Estrada
Año 1819, Mariano Santos de Quiroz y Nieto

Después del Virreinato, en la época de la Independencia y la República, sucedieron a los Alcaldes Ordinarios, los Alcaldes Constitucionales, cuya jurisdicción cambió de nombre, para convertirse en Distritos, sin modificar el territorio. A continuación relación de Alcaldes durante la República:

Año 1822, Mariano Santos de Quiroz y Nieto
Año 1826, Ramón Ramírez de Avellano y Estrada
Año 1829, José Serna y Muñoz
Año 1853, Miguel Dávila
Año 1885, F. Javier Araico
Año 1904, Juan Manuel Rendón
Año 1910, Enrique F. Araico
Año 1915, Eduardo Sánchez
Año 1920, Rubén Rendón Rojas
Año 1922, Rubén. R. Araico Torres
Año 1924, Raymundo I. Velazco Aranzamendi
Año 1933, Ezequiel Gutiérrez Suárez
Año 1935, Raymundo I. Velazco Aranzamendi
Año 1937, Enrique O. Lazarte
Año 1938, Clemente Chirinos Fernández
Año 1940, Francisco Pacheco
Año 1941, T. Benjamín Núñez Martínez
Año 1944, Rubén Rendón Rojas
Año 1946, Enrique O. Lazarte
Año 1947, Manuel Ríos
Año 1948, Artemio Zúñiga Sánchez
Año 1957, Víctor Augusto Gutiérrez Dávila
Año 1960, Artemio Zúñiga Sánchez
Año 1963, Adalberto Zúñiga Araico
Año 1964, César Velazco Postigo
Año 1967, Benjamín Rendón Zavala
Año 1970, Clemente Chirinos Araico
Año 1972, Genaro Gutiérrez Barreto
Año 1877, Eduardo Velazco Morán
Año 1979, Vicente A. Vera Valencia
Año 1979, Baltasar Febres Postigo
Año 1980, Alfonso López Arias
Año 1981, Juan Martínez Zúñiga
Año 1984, Jorge Zúñiga Zúñiga
Año 1987, Enrique Zúñiga Araico
Año 1990, Tomás N. Linares Villanueva


SACERDOTES HUANCARQUINOS

Relación de sacerdotes Huancarquinos, Frailes: Agustín Laso de la Vega y Soto, Pedro Velasco, Jacinto Llerena y Dávila, Manuel Dávila y Calderón, Leandro Dávila y Dávila. Pedro Chacón de Luna y Dávila, Antonio Nates y Martínez del Pino, Mariano Adrián López y Nates, Manuel Mariano Rodríguez de Olmedo y Martínez del Pino, Alejo Rodríguez de Olmedo y Martínez del Pino.

10 comentarios:

Helbert J. Suyo dijo...

Hola
Me gusto leer sobre Huancarqui siempre tuve curiosidad sobre ese misterioso pueblo que según dice era de brujas. Me gustaron tambien los aportes de la Monografía; podrían decirme donde puedo conseguirla.

Saludos
mi correo: helbert_sns@hotmail.com

Unknown dijo...

tierra de mis antepasados de los carbajales de Aragón zuniga rosas todos una sola familia de hace 6 siglos

Unknown dijo...

Martínez. Velasco. Pacheco. Chirinos. Zuniga. Uf muchos antepasados no?

Unknown dijo...

Y algunas brujas por re ordar y..... Sus historias que se contarán de generación en generacion

Unknown dijo...

Interesan historia del pueblo huancarqui

Bruno Marco Gismondi Alcoreza dijo...

Disculpe estoy buscando información de los antepasados o historia de mi familia, mi abuela paterna nació en Huancarqui,sé llamaba Inés Morán Llerena, se casó en 1901 con el italiano Luigi Domenico Gismondi.
Ojalá pudiera encontrar información al respecto.

Anónimo dijo...

SERÍA BUENO, CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓNDE UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA

Anónimo dijo...

Saray

Saray dijo...

Gracias por toda la información .me preguntó si es posible acceder a los récords de nacimiento .sucede que mis abuelos paternos son de hu ancarqui .nunca es visitado este pueblo parece alejado de Arequipa.. será posible acceder a récords de nacimiento en el consejo ? Tiene alguien alguna idea.
Sus nombres eran
Victoriano Salas Fernández y mi abuela Zoila delgado Fernández.

Anónimo dijo...

Mi mamá visitaba a la familia y se quedaban por sus tierras unos dias en un casa familiar. Una noche de luna cuenta que bajaban por los caminos de tierra un féretro apresurado arrastrado por nadie, esto anunciaba que uno del pueblo fallecería.